Qué se considera contenido duplicado

A los motores de búsqueda, como Google, no les gusta el contenido duplicado. Este es un contenido similar que aparece en diferentes sitios web y que les provoca que no sepan cuál de las URLs mostrar en los resultados. Por ello, en este post queremos explicarte cómo afecta a tu estrategia SEO.

contenido duplicado

¿Qué es el contenido duplicado?

Este contenido está disponible en diferentes URLs. Como hay más de una URL mostrando el mismo contenido, los buscadores no saben cuál ubicar como prioritario en las SERPs. Ante esta duda, suelen darles un ranking menor a ambas, y dar preferencia a otros sitios web. Este tipo de contenido afectará de forma directa a tu posicionamiento SEO. Como resultado, estas partes tendrán un ranking menor. También es una de las razones más comunes por la que tus contenidos no se indexan en Google.

Este, sin embargo, sería el mejor de los escenarios. En aquellas situaciones más graves, Google podría interpretar que intentas engañar a los usuarios. Si queremos obtener el mejor posicionamiento, es fundamental que nos aseguremos de que cada contenido sea único. De hecho, los buscadores no son los únicos afectados.

Si quieres ofrecer una buena experiencia de usuario, es muy frustrante para tu audiencia no ser capaces de encontrar lo que buscan. Por ello, la duplicación de contenido también les afecta de forma directa y puede aumentar tu porcentaje de rebote en Google Analytics.

Las principales causas de la duplicación de contenido

Existen muchísimas razones que nos llevan a contenidos duplicados. La mayoría son de origen técnico, ya que no tiene mucho sentido que quieras copiar un contenido en dos páginas diferentes. Por ello, las causas principales son las siguientes:

1. Errores en el concepto de URL

En ocasiones, el artículo puede ser único, pero hay diferentes URLs apuntando a este. Para los motores de búsqueda, las URLs son el identificador único de una página. Por ello, es fundamental saber esto para los desarrolladores.

Las sesiones son otro de los grandes problemas. Generalmente, si tienes un eCommerce, quieres ofrecer al usuario la posibilidad de guardar los productos que añadió al carrito. Esto, en la mayoría de las ocasiones, se hace con cookies. Sin embargo, los buscadores no son capaces de almacenarlas. A veces, las sesiones ID, que son únicas, se añaden a las URLs duplicándolas.

2. Los competidores utilizan tu contenido

Pese a que la mayoría de la duplicación de contenido viene dada por un error tuyo o de tu sitio web, en otras ocasiones no es así. A veces, tus competidores copian tus artículos sin redireccionarlos a la URL original.

3. Certificado de seguridad

En muchas ocasiones, al añadir el certificado de seguridad puedes cometer el error de mantener la versión anterior de tu sitio web. Por tanto, Google detecta dos URLs de cada página.

Las soluciones más prácticas

Una vez identificados algunos de los principales problemas es importante saber una solución. La principal pasa por el uso de URLs canónicas. Cuando Google encuentra diferentes URLs apuntando a un mismo contenido, intentará posicionar la que encuentre más completa. Para facilitarle el trabajo, puedes usar este código en el head de tu sitio web: <link rel=”canonical”. Por tanto, las principales soluciones son las siguientes:

  • – Bajo ningún concepto crees ningún tipo de contenido que esté duplicado. Penalizará tu posicionamiento.
  • – Redirecciona todos aquellos contenidos duplicados hacia una URL canónica.
  • – No olvides añadir el enlace canónico en aquella página que esté duplicada.
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Como conclusión, el contenido duplicado es uno de los principales problemas que puedes encontrarte en el posicionamiento SEO. En Dlega Online podemos ayudarte a optimizar la presencia orgánica de tu negocio en Google. Ponte en contacto con nosotros y reserva tu primera asesoría.

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