Cómo optimizar los textos de enlace de tu web

Cuando haces clic en un link de una página web para acceder a un hipervínculo, en realidad, estás haciendo clic a uno de los detalles más importantes de una estrategia SEO. Son los denominados anchor texts o textos de enlace. Por ello, es fundamental conocer sus características y las mejores prácticas. De esta forma, podrás conseguir un mejor posicionamiento.

optimizar los textos de enlace

Qué son los textos de enlace y cómo se ven

Es el texto que está enlazado entre una página web y otra. Es importante hacerlo correctamente porque los motores de búsqueda necesitan ver una correlación entre la URL y el anchor text. Los enlaces en un sitio web tienen una gran importancia para ofrecer una estructura clara a los robots.

Estos textos juegan un papel contextual y ayudan a los algoritmos a entender mejor el contenido. Google utiliza este texto como un indicador acerca del tema de la página.

Por ello, si concuerda con tu palabra clave, Google podría no detectar cuál es la página más relevante. Además, juega un papel determinante en la experiencia del usuario, pues este texto puede ayudar a que un usuario haga clic o no. Muestra el valor que tiene el enlace. Puedes consultar su rendimiento en Google Search Console.

Existen diferentes tipos de texto de enlace. Pueden tener una función de nombre de marca o la URL de un sitio web. Por otro lado, pueden incluir el título de un artículo o las palabras clave tanto a nivel exacto como parcial. También puedes encontrar keywords relacionadas. Hay que intentar evitar nombres genéricos como «haz clic aquí» o «leer más».

Consejos para manejar buenos anchor text

Es importante que conozcas las mejores prácticas para llevar a cabo de forma correcta esta parte de tu estrategia SEO. Algunos consejos que podemos darte son los siguientes.

– Han de ser cortos: La brevedad es una de las principales características de estos textos. No esperes una frase como un anchor text, sino como máximo entre una y tres palabras.

– Utilizar el lenguaje adecuado en los textos de enlace: Es importante que analices a tu público objetivo. En función de este puedes usar un tono u otro. Por ejemplo, si te diriges a un público más general, no uses tecnicismos. En cambio, si tienes un nicho muy concreto y cualificado, utiliza un lenguaje más formal. Al final debes entender que en Internet hablas con personas, además de robots.

Sigue las mejores prácticas

– Imágenes con leyenda: No necesariamente debes usar texto como enlace. También puedes utilizar una imagen que sirva de puente entre una página y otra. Sin embargo, es importante llevar a cabo correctamente el SEO de las imágenes.

– Enlaces que se vean: Esto debe formar parte de la estrategia de linkbuilding, por lo que el texto ha de tener una lógica conceptual. No olvides también que sean reconocibles, es decir, han de poder verse a simple vista por el usuario.

– Términos que sean claros: En este apartado no hagas inventos. Hay palabras que forman parte del lenguaje universal. Algunos ejemplos son «ayuda» o «configuración». Por otro lado, usa palabras que sean claras y reconocibles.

Ser claros y naturales a la hora de enlazar con textos de enlace

Además, puedes optar por utilizar preguntas en este apartado. No obstante, es importante que tengas claro que debe haber una respuesta en la página de destino del enlace. Por este motivo, tampoco abuses de este recurso.

Como conclusión, diremos que los anchor text son de gran ayuda tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. En los últimos meses, Google ha estado penalizando a aquellos links que no eran claros. Por eso hay que intentar ser lo más naturales posible.

Conoce el concepto de textos de enlace y las razones por las que son fundamentales en una estrategia SEO Click to Tweet

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