Google añade la E de Experiencia en la evaluación de calidad

¿Recuerdas cuando te hablábamos de los EAT y su influencia en los resultados de Google? Pues ahora la continua mejora de los evaluadores de calidad en Google añade la «E» de «Experiencia», entendiéndose como la experiencia del usuario. ¿Cómo afecta esto al SEO de una web? Recordemos primero qué era el EAT y qué sucede cuando añadimos la «Experiencia».

Experiencia

¿Qué es E-E-A-T y cómo afecta al SEO?

E-E-A-T es el acrónimo en inglés de Experience, Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness (en español, experiencia, pericia, autoridad y confianza). De manera que ahora este criterio de calidad de Google quedaría así:

  • – Experiencia: Google considera la experiencia de primera mano de quien escribe una página en relación con el tema que trata.
  • – Pericia: El conocimiento y la habilidad que tiene un creador de contenido o un sitio web en un área o tema en particular.
  • – Autoridad: Se refiere a la reputación que tiene el creador de contenido o el sitio web dentro de su nicho o industria. Google lo nota por medio de la cantidad de enlaces que tiene, los años que lleva en la red y los reconocimientos oficiales de la web.
  • – Confianza: Hace referencia al nivel de fiabilidad de la información del sitio. Es decir, el contenido ha de ser comprobable, veraz, actualizado y legal.

Google se basa en estos criterios para juzgar cómo clasificar los resultados cuando hacemos una consulta (SERP) y qué puede variar incluso según el dispositivo desde el que se busca.

¿Qué es exactamente la experiencia para Google?

Este evaluador de calidad de búsqueda se incluyó en Google a partir de sus directrices publicadas el 15 de diciembre de 2022. Hace referencia al conocimiento o a la habilidad adquiridos a través de la exposición a una actividad o un evento a lo largo del tiempo. La experiencia se puede adquirir a través de la participación personal o solo de la observación.

Google lo considera relevante como criterio de evaluación porque las personas quieren leer experiencias de primera mano para tomar decisiones importantes. Incluso para cuestiones económicas.

No confundamos «experiencia» con «pericia». La pericia es conocimiento que uno tiene en un campo, mientras que la experiencia es algo más personal. Te hace partícipe de una situación real en el pasado.

Cómo mejorar el criterio de Experiencia de tu web: Quién, Cómo y Por Qué

El truco está en evaluar tu contenido en función de los factores Quién, Cómo y Por qué:

  • – «Quién»: Es el creador del contenido, ya que resulta crucial para los visitantes quién es el autor. Agregar líneas de autor y proporcionar información de fondo sobre el autor pueden ayudar con esto.
  • – «Cómo»: Cuenta cómo produjiste el contenido, es decir, detalles sobre el proceso de producción, cómo te informaste para escribir el contenido, las pruebas que hiciste, etc. Lo que se persigue es generar confianza con los lectores.
  • – «Por qué»: Tu propósito al crear el contenido, que debe ser, principalmente, ayudar a las personas. Si el propósito principal es manipular las clasificaciones de búsqueda, va contra políticas de spam de Google y el buscador lo detectará enseguida.

La IA generativa dificulta la evaluación del contenido

Utilizar herramientas como ChatGPT no es una buena idea para crear estos contenidos. Google ya se ha pronunciado al respecto en esta publicación.

La Inteligencia Artificial carece, sobre todo, de experiencia y autoridad. Y, en parte, de conocimientos y confiabilidad. Estas tecnologías no poseen las mismas empatía, originalidad y conexión personal que los autores genuinos. Además, sus contenidos pueden contener errores o inconsistencias y carecer de inclusión.

Google añade un nuevo criterio a sus resultados que desbanca a la IA. Descubre cuál es Click to Tweet

Como ves, la mejor manera de posicionarte bien en Google pasa por seguir manteniendo un tráfico orgánico que solo la propia autoría (y no la IA) te puede dar. ¿Quieres que te ayudemos a optimizar tu web con E-E-A-T? ¡No lo dudes y contacta!

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 
Send this to a friend