Cómo escribir una buena conclusión para SEO

Una de las claves de cualquier estrategia de Marketing Digital es ganar visibilidad. Mostrar tu negocio o quién eres a través de tus contenidos es una táctica de lo más eficaz. Esto será así siempre y cuando esos contenidos estén bien redactados y resulten atractivos para los clientes potenciales, pero también para Google. Por todo esto, hoy ponemos la lupa en la redacción SEO, pero no en términos generales; nos centramos en la importancia de la conclusión de un texto en relación con ese posicionamiento.

escribir una buena conclusión

Por qué las conclusiones son importantes para SEO

En muchas ocasiones nos centramos en el desarrollo de un texto, teniendo en cuenta la conclusión como una parte más del mismo. ¡Error! La conclusión es el cierre de ese texto. Es el punto exacto tras un párrafo o varios en el que se incluyen elementos de suma importancia para los lectores y, por lo tanto, para Google.

  • – Se suele incluir el nombre de la empresa o del producto.
  • – La conclusión debe contener una llamada a la acción.
  • – Insertar un enlace es una magnífica idea para redirigir.
  • – En una buena conclusión suele ir incluida la keyword principal.

Estas son solo algunas de las razones por las que estas conclusiones son importantes en cuanto al posicionamiento SEO. Es decir, estos párrafos deben, para estar bien escritos, seguir una serie de pautas que los haga eficaces en este sentido y que señalamos a continuación.

Características de una buena conclusión o último párrafo

Como ya hemos adelantado, una de las razones en las que reside la importancia de la conclusión es en la llamada a la acción o call to action (CTA). Un motivo al que sumar el hecho de que, por costumbre, este último párrafo es siempre leído por los leads. Los usuarios tienen unos hábitos de lectura. En el marco de estas costumbres, está comprobado que no es habitual que un usuario lea un texto completo. Suelen leer el principio y las conclusiones.

Esto convierte a este último párrafo en la última oportunidad de hacer que un usuario se sienta atraído a leer todo lo que se ha dejado atrás. También es la manera de llevarlo a la página o URL que más nos interese, a través de esa llamada a la acción.

1. Resume en ese párrafo la idea principal

El párrafo debe ser un texto corto y conciso. Debe contener de una manera resumida y atractiva el contenido del texto.

2. ¿Por qué es un asunto importante?

El cierre del texto debe contestar varias preguntas. Una de ellas es la razón por la que el tema del texto es relevante o interesante. También debe contestar a otra cuestión no menos importante: ¿Qué o cuál es el paso siguiente? ¿Comprar, suscribirse, opinar? Es interesante que esta pregunta quede claramente contestada. Esa llamada a la acción será la respuesta y una maniobra interesante de cara a ese posicionamiento.

Personalizar el último párrafo, una buena maniobra de cara a Google

Otra de las claves de un impecable cierre de post es personalizar este último párrafo. Amén de seguir todas las indicaciones, hablar directamente al lector es clave. ¿Por qué? Tiene que sentir que nos estamos dirigiendo a él de una manera personalizada. Esta no solo es una buena manera de marcar la diferencia, sino de conseguir que se quede en nuestro sitio web. El hacer que permanezca es indispensable a su vez en el propósito del posicionamiento.

Qué tienen que tener las conclusiones para que se conviertan en párrafos clave para SEO Click to Tweet

Por todo esto, es sumamente importante saber cómo escribir esa conclusión. Todo ello para poder conseguir el propósito que esconde ese último párrafo.

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