Pon fin a la canibalización de palabras clave en 4 pasos

¿Quieres lograr un buen posicionamiento para tu sitio web? Para conseguir este reto, es indispensable que evites problemas como la canibalización de palabras clave y el contenido duplicado de algunas URLs. Todos ellos acaban afectando la visibilidad de la web y, por lo tanto, su rendimiento.

canibalización de palabras clave

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

Este fenómeno se produce cuando en un mismo sitio web se intenta rankear varias páginas webs con una misma palabra clave. Esto hace que el motor de búsqueda no pueda distinguir fácilmente entre ellos.

La canibalización es más habitual en los eCommerce y en las webs que están en proceso de crecimiento. Esto se debe a que la generación de mucho contenido hace que sea fácil que se creen publicaciones muy parecidas. No siempre se tiene un control exhaustivo sobre los planes de redacción.

¿Por qué es importante evitar la canibalización de palabras clave para el SEO?

La canibalización de keywords es un problema grave para el SEO de tu sitio web. Esto se debe esencialmente a que:

  • Google no podrá distinguir la página más relevante para posicionar de entre todas las que tienen la misma palabra clave.
  • Si dos páginas compiten por posicionar con la misma keyword, el CTR bajará
  • El presupuesto de rastreo de Google para tu web no tendrá el rendimiento esperado. Esto se debe a que será necesario rastrear páginas muy parecidas
  • Se pierde autoridad dentro de la web, ya que hay que repartirla entre los posts. Esto es más grave si se centran en la misma palabra clave

4 pasos para solucionar la canibalización

Una vez hayas identificado en qué publicaciones se produce canibalización de keywords, la solución más habitual es eliminar el contenido que presenta problemas. Pero antes de llegar a esta acción final, es necesario que sigas un proceso que tiene 4 pasos fundamentales.

1. Hacer una auditoría de contenido

Si tienes el contenido de tu web etiquetado, te será fácil ver cuántas publicaciones hay sobre un tema determinado. Este es el primer paso de la investigación, pero también puedes ir más allá. Una búsqueda en Google te ayudará a ver si existen más páginas en tu sitio web que tratan el mismo tema o tienen las mismas keywords.

Con esta información, te será más fácil empezar a trabajar para lograr una mejor clasificación del contenido en torno a determinadas palabras clave.

2. Análisis del rendimiento del contenido

Para ello, necesitas acceder a Google Search Console y, dentro de la pestaña de Rendimiento, hacer clic en la sección Consulta. Aquí, puedes hacer una investigación de keywords con el filtro de rendimiento existente. De esta manera, encontrarás:

  • Una relación de las palabras clave que se muestran en los resultados de búsqueda y su CTR.
  • Las páginas que reciben el tráfico y en qué cantidad.

3. ¿Qué hacer con el contenido?

Una vez se sabe qué publicaciones tienen un problema de duplicidad de keywords, es necesario decidir qué hacer con ellas. Las dos opciones son la conservación o la eliminación. En este caso, será necesario hacer un redireccionamiento hacia otros posts o textos que estén relacionados. Para hacer esto, es necesario evaluar cada una de las publicaciones de manera individual y comprobar qué posibilidades de fusión hay.

4. Culminar el proceso

Una vez se ha hecho una relación completa de todos los elementos sobre los que hay que actuar para evitar la canibalización, es la hora de la acción. Hechas las fusiones y los redireccionamientos oportunos, es el momento de eliminar los artículos que provocaban el problema. Para ello, es necesario hacer una revisión final que asegure que el mantenimiento de contenidos ha sido efectivo.

Toma nota de estos 4 consejos para acabar con la canibalización de palabras clave en tu web Haga clic para Tweet

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