Redireccionamientos web ¿cuándo utilizarlos?

El redireccionamiento no es más que una estrategia o una manera de conducir a un usuario de cualquier sitio a una URL determinada. En el mundo del marketing, en general, y del mercado online, en particular, todo se puede resumir en la necesidad de hacer que un usuario llegue a nuestro sitio, permanezca y realice finalmente una conversión. Es una explicación lo más sencilla posible, en la que no nos podemos olvidar de la necesidad de que durante todo ese tiempo todo esté marcado por la excelencia.

redireccionamientos web

Imagina que estás llevando a cabo labores de mantenimiento en tu página web. Un redireccionamiento hará que el usuario llegue hasta un sitio provisional mientras se realizan dichas labores. Es un ejemplo de la importancia de la redirección en el mundo del marketing y en la gestión digital de tu página. Los motivos para hacer una redirección, como podrás suponer, son tan diversos como los intereses y objetivos que pretendas alcanzar.

¿Cuándo utilizar redireccionamientos en tu sitio web?

Pese a que existen numerosos supuestos, no es menos cierto que la redirección te va a resultar sumamente útil en algunos supuestos concretos. Una utilidad que va a tener mucho que ver con la necesidad de una solución urgente ante determinados casos en los que el riesgo de perder al usuario es alto:

  • Cuando hay que traspasar contenido de una URL obsoleta a una nueva.
  • Cuando se pretende la fusión de varios sitios web.
  • Cuando se han eliminado páginas webs y no se quiere perder a los usuarios porque existe un sitio nuevo.
  • Durante labores de mantenimiento.
  • Para redirigir en cambios de nombres de dominios.

La importancia de los redireccionamientos para SEO

La redirección obviamente afecta al SEO. ¿Cómo? Porque pese a movimientos o cambios, esa web va a estar disponible en más de una URL. Un extremo que hace que el tráfico se esté redirigiendo desde varios dominios hacia una misma web. Un tráfico que es detectado por los buscadores en muchos de los casos y que le permite el posicionamiento a las webs.

Un asunto en el que tiene que ver qué tipo de redireccionamiento se está llevando a cabo. No todos afectan positivamente a ese SEO y, por ende, a ese posicionamiento, a pesar de que la página original pueda estar incluso inactiva.

Características de los redireccionamientos 301, 302, 307, 410 y 451

Es importante conocer los tipos de redireccionamientos que existen, no solo por cómo estos afectan al SEO y en los motores de búsqueda de Google, entre otros; también por la utilidad y lo conveniente de cada uno de ellos. Los repasamos, toma nota:

301

Es una de las redirecciones más frecuentes al permitir llevar a un usuario a otra URL cuando de la página se ha trasladado a otra ubicación distinta de forma no provisional, sino permanente.

302

Es la redirección temporal. La que se hace normalmente cuando se están llevando a cabo labores de mantenimiento en una URL.

307

Es para el mismo fin que la anterior, pero con una relevancia inferior a la 302 de cara a ese SEO que tanto nos preocupa. No se redirigirá siempre y el tráfico no será tenido en cuenta como en el caso anterior.

410

Es el ‘Redirect Gone’ o, lo que es lo mismo, esta URL ya no existe o ya no está disponible. ¿Cuántas veces lo has visto? Pues ya sabes qué es lo que es.

451

Es el código para las páginas no disponibles por razones temporales. 

Conoce las claves del redireccionamiento de una web y por qué es algo tan importante para SEO Click to Tweet

Del redireccionamiento, llegados hasta aquí, huelga decir que es una fórmula rentable para ese mantenimiento necesario para toda empresa con presencia online. Un asunto de enjundia por el rédito que puede suponer, o, todo lo contrario. En Dlega Online somos expertos en posicionamiento SEO. Yu web o blog no puede esperar más ¡llámanos!

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