La importancia de la legibilidad de textos para tu web

Escribir un texto para tu sitio web puede parecer algo sencillo. Sin embargo, respetar la legibilidad y hacerlo entretenido para tu audiencia puede ser más complicado. Usar frases largas y un vocabulario pesado y complicado son algunos de los principales problemas que se encuentran en la redacción SEO.

legibilidad de textos

Por ello, en este post entenderás los mejores consejos para mejorar el posicionamiento orgánico a partir de los contenidos y la legibilidad de los textos.

¿Qué es la legibilidad de textos?

Google es el encargado de poner las normas en cuanto a textos legibles. El buscador define este concepto como la cualidad de escribir de forma sencilla y entretenida para el lector. Uno de los factores más importantes es la dificultad que puede necesitar un usuario para entender una frase. Cuánto más complicado sea, más tiempo necesitará para poder comprender y avanzar.

Sin embargo, eso no es suficiente. La estructura del texto también influye en su legibilidad. La presencia de títulos H2 o H3, la longitud de las frases, los párrafos y el estilo son otros de los factores. Todo esto afecta en el ritmo de lectura y la naturalidad.

Hay una parte subjetiva que depende de cada usuario. Pero el uso de estos factores influirá de forma positiva en los contenidos de tu sitio web. Por ende, tu posicionamiento orgánico SEO también se reforzará. Es muy importante que prestes atención a la arquitectura web.

Por qué es importante para el lector y para el SEO

Contar con textos legibles en las diferentes páginas de tu sitio web ayudará a mantener al usuario por más tiempo. Te permitirá reducir tu porcentaje de rebote, y a aumentar tu tasa de conversión. Una buena legibilidad reducirá el esfuerzo que necesita tu lector. Asimismo, le permite encontrar la respuesta que estaba buscando al entrar en tu web. En caso contrario, se desesperará y se irá a buscar la respuesta a otra parte.

Los buscadores también quieren textos sencillos

La mayoría de los buscadores actúan cada vez más como humanos. Google es el primero de ellos. Hace años, el algoritmo solo era capaz de entender las palabras clave. Actualmente puede reconocer cuando un contenido es de calidad y cuando no. Ya no vale con solo optimizar en Google Search Console.

Adicionalmente, los buscadores pueden interpretar lo que al usuario le gusta leer. Por ello, enfocarte en la experiencia de usuario te ayudará a mejorar tu posicionamiento. También es importante que evites errores como estos con tus palabras clave.

Cómo mejorar la legibilidad de tus textos

A la hora de hacer textos más entendibles, puedes aprovechar alguno de estos consejos que te ayudaran en su redacción. De esta forma, mejorarás el tráfico y la calidad del mismo. Los más destacados son los siguientes:

Escribe textos menos complejos

Todos queremos demostrar que somos expertos en un tema. Sin embargo, si queremos llegar a una mayor audiencia debemos escribir textos fáciles de entender. Cuánto más técnico sea, menos usuarios podrán leerlo. En cambio, si es fácil de leer será entendible para más gente.

Estructura los contenidos

A nivel digital, el usuario necesita poder escanear los textos. Generalmente, tiene poco tiempo y quiere ir al grano. Párrafos inmensos no permiten leer en diagonal. Estructura tu contenido en párrafos cortos y divídelo con H2 y H3. También es recomendable el uso de negritas.

Usa una voz activa

El uso de pasiva puede dar un tono distante y menos claro. El uso de una voz activa reduce la longitud de las oraciones. También hace menos complejo de entender el contenido. De esta forma, también conseguirás un mayor engagement con tus lectores.

Conoce la importancia de la legibilidad para mejorar tu posicionamiento SEO de tu web o blog Click to Tweet

Como conclusión, la legibilidad es un factor cada vez más importante para mejorar la posición orgánica en los buscadores de tu blog o sitio web. En Dlega Online somos expertos en marketing digital. Podemos ayudarte a optimizar la presencia SEO de tu negocio en Google. Contacta con nosotros y reserva tu primera asesoría.

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